Cabecera

Empieza la cabecera de la web, con el buscador y selector de idioma. Si quiere saltar este contenido, puede regresar a los accesos directos para navegar por la web

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

Detalle del artículo

Entrañable vídeo del Abengibre de los años 60 y 70 filmado en Super 8

La vendimia, la rosa del azafrán, los jóvenes del pueblo en el Teleclub... Seguro que reconocéis a mucha gente. No os lo perdáis, ¡es precioso!

09 de septiembre de 2013

Película de Super 8, Kodachrome II (Autor: Carlos Pradera)

Rafael González Martínez ha colgado en YouTube este precioso vídeo con imágenes costumbristas de Abengibre a finales de los años sesenta y principios de los setenta, que fue filmado en Super 8 por un médico que fue al pueblo.

Tenéis que comprender que las tecnologías de esos años no eran las de ahora y, por ello, las imágenes no son tan nítidas como las que filmamos ahora con una cámara de vídeo o incluso con nuestro móvil. Además, Super 8 era un formato cinematográfico que grababa en una película, tipo una fotografía, y que fue sustituido por la grabación en cinta magnéticas de los vídeos, y estos por las grabaciones en formato DVD o digital. Fijaros si han cambiado las cosas.

Qué podemos ver... y disfrutar

Se trata de un vídeo de unos 10 minutos, que comienza con unas imágenes panorámicas de Abengibre tomadas desde la carretera de Albacete, con los huertos y las cuevas, y la vieja carretera que se llevaba la riá todos los años.

Continúa por la Iglesia, con la gente saliendo de misa, carros parados en la placeta de San Miguel, grupos de gente charlando, niños jugando, un jovencísimo Bautistilla...

Después filma unas habitaciones que creo que son las del antiguo Teleclub del pueblo, con los cuadros típicos de almanaques, la tele en blanco y negro, y un montón de jóvenes reunidos.

También podemos ver a una gran familia vendimiando, con espuertas que luego llevan en un carro con mulas, ¡aunque aparece ya uno de los primeros tractores! y la descarga de la uva en la cooperativa vieja de la calle Cervantes.

La rosa del azafrán ocupa un lugar especial en este vídeo, con grandes zafranares de interminables hilos morados... Y después de la recogida, llega la monda en la placeta de la iglesia, los roseros que llegan en los carros con sus cestos plagados de azafrán...

Gracias a los autores del vídeo

Los autores que han reeditado este entrañable vídeo son los hijos de la Pilar de Bertu, Andrés y Rafa, a los que les doy las gracias por hacerme pasar unos momentos tan bonitos. Espero que a vosotros os traigan también unos emotivos recuerdos.

comments powered by Disqus

Categorías

Te puede interesar...

La historia de Abengibre

Consulta documentos históricos desde la época de los Reyes Católicos hasta nuestros días

El Palmo

Juego popular en el que los muchachos apostaban los pocos duros que tenían

Nuestra gastronomía tradicional

Tenemos la receta de los Gazpachos Manchegos. Ya no tienes excusa para no probarlos

¿Recuerdas la vieja Cooperativa?

Mateo López Valera envió las últimas fotografías antes de que la derribaran

Pie de página

A continuación mostramos el mapa del sitio. Regresar a los accesos directos de navegación

Pie de página

Aquí encontrarás enlaces legales. Regresar a los accesos directos de navegación