Cabecera

Empieza la cabecera de la web, con el buscador y selector de idioma. Si quiere saltar este contenido, puede regresar a los accesos directos para navegar por la web

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

Cofradía de la Virgen del Rosario

La devoción a la Virgen del Rosario en Abengibre es anterior al siglo XVIII, momento de la fundación de una cofradía en su honor

Una devoción anterior al siglo XVIII

La devoción a la Virgen del Rosario en Abengibre es una de las más antiguas, no en vano es la patrona del municipio tras San Miguel Arcángel. A principios del siglo XVIII el pueblo de Abengibre solicita al Obispo de Cartagena la creación de una Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Abengibre.

La fundación de la cofradía

La Cofradía fue instituida por D. Luis de Belluga y Moncada, el día 3 de julio de 1712, a petición de D. Juan de la Xara Martínez Ruiz, Presbítero y Curateniente de este lugar y otros vecinos de él. No puede decirse cuantos años duró esta cofradía, sólo que en 1753 todavía se daban cuentas de los ingresos y pagos.

La solicitud original de la creación

A continuación se transcribe la solicitud para la creación de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Abengibre, sacada del Libro "Colecturas de Abengibre" del Archivo Parroquial por Bautista Pérez García, a quien agradezco enormemente su colaboración.

"En el lugar de Abengibre, jurisdicción de la villa de Jorquera, a 10 de junio de 1711, el licenciado Don Juan de la Xara Martínez Ruiz, presbítero y cura teniente de este lugar, con el beneplácito de los vecinos, presentó memorial ante Excmo. Sr. D. Luis Belluga Moncada, Obispo de Cartagena y del Consejo de Su Majestad, mi señor, para que concediera licencia para formar e instituir en nuestra parroquia una cofradía para Nuestra Señora del Rosario, pues haciéndola se aumentará la adoración que tienen los vecinos y creerán y no se perderán muchas limosnas -que mandan a Nuestra Señora- por falta de Mayordomos que los perciba y cobre, siendo motivo cuidar la devoción.

Muchas personas han ofrecido algunas y no se han puesto en ejecución su percepción; para cuyo efecto quiere cuide del beneficio de las limosnas y juntamente de los vestidos de Nuestra Señora y 4 huertos que tiene en este lugar: 1 grande y 3 pequeños que están juntos y que lindan con huertos de Juan García, los cuales arriendan y se matan en los mejores postores hay así mismo de Nuestra Señora 5 fanegas de cebadal y algunas mandas que hay en poder de diferentes sujetos.

Y en virtud de habernos ofrecido dicho Sr. Excmo. aprobar dicha cofradía, enviamos borrador de su formación y constitución poniéndolo en ejecución se nombrarán 12 cofrades, todos vecinos de este lugar, llamados de su buen celo y devoción a la Señora y que piden se nos conceda la formación de la cofradía con las siguientes cláusulas:

Imagen de la Virgen del Rosario (Foto: Mateo López Valera)
  1. Que haya 12 cofrades y si algunos otros quieren sentarse. Estos doce están obligados desde el día de su admisión a tener una hacha de buena cera para que siempre que salga la Señora en procesión lleve cada uno su luz.
  2. Que los primeros domingos de cada mes y las festividades de Nuestra Señora, que sean de guardar, se haga procesión dando las luces delante de ella.
  3. Los domingos y festividades de Nuestra Señora la misa Mayor se celebrará por la intención de los cofrades vivos y difuntos, dándole por la misa y procesión al teniente cura de este lugar 3 reales de vellón.
  4. El día que se celebre la solemnidad del Rosario de María Santísima los cofrades trairán un predicador.
  5. Cuando muera un cofrade los demás asistirán al entierro con sus hachas de cera encendidas.
  6. Que además de los 12 cofrades se podrán sentar y se admitirán a la cofradía todas las personas que tuviesen devoción, dando de limosna 3 reales de vellón.
  7. Para admitir al que tuviese devoción de ser cofrade se juntarán los 12 comeros, votándose su admisión en caso de en pate será el cura quien decida."

Pie de página

A continuación mostramos el mapa del sitio. Regresar a los accesos directos de navegación

Pie de página

Aquí encontrarás enlaces legales. Regresar a los accesos directos de navegación