Cabecera

Empieza la cabecera de la web, con el buscador y selector de idioma. Si quiere saltar este contenido, puede regresar a los accesos directos para navegar por la web

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

Los Reyes

Como en todos los sitios, la Noche de Reyes es la más emocionante de todo el año. Los niños se duermen tarde y nerviosos, esperando sus grandes regalos

Origen de la celebración

La celebración de este día gira en torno a la Adoración del Niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. En conmemoración de los presentes que llevaron al Niño Jesús, hoy en día hacemos regalos a los niños.

Los Reyes en Abengibre

Como en todos los sitios, la Noche de Reyes es la más emocionante de todo el año. Los niños se duermen tarde y nerviosos, esperando sus grandes regalos.

La Cabalgata de la Noche de Reyes

La tarde de 5 de enero, más o menos a la puesta del sol, se realiza la Cabalgata de los Reyes Magos que, acompañada por todos los niños del pueblo, termina en el "Polivalente", donde Sus Majestades los Reyes de Oriente, tienen sus tronos dispuestos para ir repartiendo los regalos que los pequeños han pedido en sus cartas.

Reparto de regalos

Siempre hay imprevistos de última hora: a Baltasar hay poquitos niños que se le quieran acercar, les da miedo, aunque siempre es el que más les gusta. Los pajes de SS.MM. intentan por todos los medios que el niño suba, los caramelos se les caen ya de las manos, pero nada, no hay manera. Al final la madre, con el niño arrastrando de un brazo, recoge los regalos.

Otras veces, los más intrépidos suben a recoger el regalo de manos de Baltasar y... ¡sorpresa!, los negros destiñen. También están los listillos que creen reconocer a algún primo o amigo debajo de las barbas de los Reyes y no se lo pueden quitar de encima.

Recibiendo los regalos de los Reyes Magos tras la cabalgata
Recibiendo los regalos de los Reyes Magos tras la cabalgata

Pero el mayor espectáculo de todos es preparar esa noche con los niños...

Todavía recuerdo cuando ayudábamos a mi hermano: en el poyo de la ventana, que daba al patio, poníamos dos platos, uno con cebada para los camellos y el otro con galletas y un vaso de leche para SS.MM. los Reyes Magos. Luego era imposible que se durmiera por más que le aseguraras que como no se durmiera no iban a venir. Pero nada, quieren verlos.

El Día de Reyes

Al día siguiente, 6 de enero, cuando empezaba a clarear ya oías los primeros grititos de emoción. Los Reyes Magos habían venido y de la comida no quedaban nada más que restos: unas miguitas de galletas, unas gotitas de leche y unos granos de cebada. ¡Y allí estaban los regalos!

Lo peor venía cuando era un juguete de piezas que necesariamente tenía que montar un mayor, como el "Barco Pirata". Me gusta más que los Reyes te lleven el regalo a casa.

Este día se completa con la Misa de Reyes. Si vas a ver el Belén, verás que ahora los Reyes están arrodillados frente al Niño Jesús y son los pajes, los que guardan los camellos. Además hay que despedirse del Belén hasta finales del año.

A mi hermano, para que siempre tenga la cara de felicidad que vimos el día que los Reyes le trajeron el Barco Pirata...

Pie de página

A continuación mostramos el mapa del sitio. Regresar a los accesos directos de navegación

Pie de página

Aquí encontrarás enlaces legales. Regresar a los accesos directos de navegación