Cabecera

Empieza la cabecera de la web, con el buscador y selector de idioma. Si quiere saltar este contenido, puede regresar a los accesos directos para navegar por la web

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

El balontiro y el quemao

Juego infantil, compartido entre niños y niñas, cuyo objetivo es eliminar uno por uno a todos los jugadores del equipo contrario. Para ello hay que lanzar el balón contra ellos y "matarlos" dándoles con la pelota

El balontiro

Jugadores:

  • Un grupo, a ser posible mixto y compuesto por un número par, distribuido en dos equipos

Materiales:

  • Una tiza
  • Balón de plástico no muy duro
  • Una calle ancha y larga, sin tráfico

Prohibiciones y penalizaciones:

  • No se puede pisar la raya bajo ningún concepto
  • El equipo central no puede coger el balón si ha dado bote en el suelo, el que lo haga está eliminado
  • El equipo central sólo puede coger el balón al aire, sin que haya dado bote. Cuando lo haga, conseguirá recuperar el turno de ataque

Cómo jugar

Campo pintado para jugar al balontiro

Elegir los equipos y jugadores

Para empezar dos capitanes deben echar a suertes el comienzo de la elección de los equipos, momento de gran tensión entre los jugadores porque a nadie le gusta quedar de los últimos en la elección. Para ver quién elegía primero se solía utilizar el típico Oro y plata, monta y cabe, en el que los capitanes se ponían a cierta distancia y avanzaban hacia el otro en línea recta poniendo un pie tras otro, por turnos, hasta que ya no quedaba ni un sólo pie entre ellos, el monta y cabe. El que podía hacerlo era el primero en elegir entre el grupo que esperaba impaciente, y pasaba el turno al capitán contrario, así, hasta que se elegían, uno a uno, a los jugadores de cada equipo.

Distribuir los jugadores por habilidades

Con el equipo completo, el capitán distribuye a su equipo en los campos: elige a los jugadores más ágiles y rápidos para que ocupen el centro de los campos, y a los más diestros y fiables para que disparen desde fuera de los campos.

Quién empieza...

Situados los equipos, debe sortearse la posesión del balón que significa también el turno de ataque, normalmente a Pares o Nones, y se empieza el juego.

El que consigue el balón debe dispararlo contra el equipo contrario que está situado tras la raya y que previamente se ha de poner lo más lejos posible de ésta para poder esquivarlo (ya que si le tocara el cuerpo significaría su eliminación). Así, el balón será recogido por el resto de sus compañeros que están situados tras la última raya del campo y que atacarán ahora.

La táctica del rebote

El Equipo 2, el que se defiende, también puede utilizar la táctica del rebote: tener a varios jugadores ágiles separados del grupo para intentar coger algún balón que no haya tocado el suelo, de este modo, además de evitar que lo maten, conseguirá el turno de ataque. Por ello, lo mejor es que el equipo atacante lance el balón contra el suelo e intente dar a los contrarios de rebote o bien que lance el balón directamente hacia las piernas, así no dará oportunidad al contrario.

Cambio de roles

Si el equipo que se defiende coge la pelota al vuelo, recupera el turno de ataque y se cambian los roles: ahora el equipo 1 deberá correr inmediatamente hacia la raya trasera.

El mejor truco es...

El mejor truco para ganar era lanzar tiros muy rápidos, así, el rival debe estar siempre corriendo, se desgasta antes y seguro que pillas a algún rezagado que no puede correr tanto.

El Quemao

El desarrollo del juego de El Quemao, es exactamente igual al de El Balontiro salvo por dos diferencias:

Campo pintado para jugar al Quemao
  • La primera diferencia estriba en que el número de jugadores es mucho menor y, por ello, no es necesario un campo de juego tan grande, así que éste se reduce justo a la mitad, quedando un campo central en el que se pondrá el equipo 1 y, a ambos lados de la raya, se situará el equipo 2. El primero será el que se defiende y el segundo el que ataque.
  • El equipo central sólo puede coger el balón al aire, sin que haya dado bote. Cuando lo haga, conseguirá "una vida".

Por lo demás, son exactamente las mismas reglas y dinámica del juego.

La táctica del rebote es muy útil

En El Quemao, la táctica del rebote es mucho más útil que en El Balontiro. Lo mejor es tener a varios jugadores ágiles separados del grupo para intentar coger algún balón que no haya tocado el suelo, de este modo, además de evitar que lo maten, conseguirá vidas extras que podrá utilizar para salvar a sus compañeros eliminados o a sí mismo.

Las vidas y el rescate de compañeros

Las vidas se acumulan en cada jugador con cada rebote que coja, siendo eliminadas cuando el balón le golpee a razón de una por golpe. Para poder rescatar a un compañero debe tener acumuladas tantas vidas como previamente hayan pactado los equipos.

El número puede oscilar para dinamizar el juego, es decir, será 10 vidas=salvar un compañero si se quiere hacer rápido el juego o 5 vidas=un compañero cuando se dispone de pocos jugadores o se quiere hacer un juego largo.

Pie de página

A continuación mostramos el mapa del sitio. Regresar a los accesos directos de navegación

Pie de página

Aquí encontrarás enlaces legales. Regresar a los accesos directos de navegación