Cabecera

Empieza la cabecera de la web, con el buscador y selector de idioma. Si quiere saltar este contenido, puede regresar a los accesos directos para navegar por la web

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

El Descanse

Juego infantil, sobre todo de niñas, que consistía en pintar unos cuadrados de tiza en el suelo con los números del 1 al 8, como en la imagen

Jugadores

  • Mínimo 2 jugadores
  • No hay límite máximo

Materiales

  • Tiza o trozo de yeso
  • Tejo (trozo de cerámica o teja)

Prohibiciones y penalizaciones

  • Pisar el cuadrado del número donde está el tejo. Si se pisa se pierde el turno y se vuelve a comenzar por ese número.
  • Pisar con los dos pies. Sólo se puede descansar en el "Descanse" final o en el "año" de cada persona.
  • Apoyarse con las dos manos para coger el tejo.
  • Tirar el tejo fuera de los cuadrados de los números. Puede pisar un poco la raya, pero nunca que esté parcialmente fuera.

Cómo jugar

Dibujo en el suelo de el descanse

Cómo se empieza a jugar

Se pinta en el suelo un dibujo como el de la imagen y se establecen los turnos para comenzar. El primero coge su tejo y lo tira sobre el cuadrado del número 1 y comienza a saltar por los números correlativos a la pata coja.

Se empieza con un salto, a la pata coja, hasta el número 2, de ahí al 3 y desde ahí se salta para poner la pierna izquierda sobre el número 4 y la derecha sobre el 5. En esa posición volvemos a saltar al número 6 a la pata coja y de ahí al 7 y al 8, del mismo modo que al 4 y 5.

Estando sobre los números 7 y 8, debemos girar sobre nosotros mismos para quedar otra vez de cara a los cuadrados de números, y saltamos para caer a la pata coja sobre el número 6. Volvemos a apoyar los dos pies, esta vez el derecho sobre el 4 y el izquierdo sobre el 5. Volvemos a saltar a la pata coja sobre el tres y luego sobre el 2.

Estando a la pata coja sobre el 2, debemos agacharnos poco a poco para poder perder el equilibrio y recoger el tejo que habíamos dejado en el número 1. Con el tejo en la mano, nos incorporamos lentamente y saltamos fuera del descanse.

Cambio de turno

Nuestro turno continúa del mismo modo por el resto de los números hasta que fallemos, lo cual puede ocurrir si te caes, si no consigues recoger el tejo, si apoyas las dos piernas... En esos casos, cuando vuelva a llegarte el turno, debes volver a empezar por el número en el que fallaste hasta que completes el recorrido.

El tejo del número 4 se recoge desde el 5, el del 5 desde el 4 y el tejo del 6 se recoge desde el 4 y 5.

Elegir un año

Una vez completado todo el descanse, eliges uno de los números para que sea "tu año". En ese cuadrado puedes pisar con los dos pies, es tu "descanse" y puedes prestarlo a tus compañeras para que lo usen. El truco está en prestarlo sólo a quién vaya peor para que el juego se iguale, peor no a la que vaya mejor porque si no te ganará.

¿Me lo prestas?

Una vez que las distintas jugadoras van consiguiendo años, el descanse se complica, porque son casillas sobre las que no puedes pisar, a no ser que te las presten.

Quién gana

El juego termina cuando todos los números se han transformado en años y gana la jugadora que más años haya conseguido. 

Pie de página

A continuación mostramos el mapa del sitio. Regresar a los accesos directos de navegación

Pie de página

Aquí encontrarás enlaces legales. Regresar a los accesos directos de navegación