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Los Treses

Se trata de un antiguo juego de cartas originario de Abengibre, cuya historia y principio se pierde en el tiempo

Napolitana

En qué consiste

  • Juego para cuatro jugadores, en pareja con el jugador sentado enfrente
  • Se reparte la baraja completa, 10 cartas por jugador, de una en una empezando por la derecha de quien reparte.

Valores de las cartas

Los valores de las cartas varían si lo que se tiene en cuenta es su valor como baza o su valor para contar chinas.

Para llevarte la baza:

De mayor a menor: 3, 2, 1, Rey, Caballo, Sota, 7, 6, 5 y 4

Para contar:

  • As = 3 patas
  • 3, 2, Rey, Caballo y Sota = 1 pata (cada uno)
  • Cada tres patas es una china, por lo que al final del juego, cuando se está contando, se dividen las patas entre 3 para sacar así las chinas. Las patas sueltas no valen (no cuentan).

Cantes:

  • Napolitana: 3, 2, y As del mismo palo = 3 chinas
  • Monte: Última baza de la mano = 1 china = 3 patas
  • Treses: 3 treses = 3 chinas
  • 4 treses = 4 chinas
  • Doses: 3 doses = 3 chinas
  • 4 doses = 4 chinas
  • Ases: 3 ases = 3 chinas
  • 4 ases = 4 chinas
  • Cuando llevas 3 cartas iguales y cantas estás obligado a decir el palo que te falta.

Vocabulario

  • Amagar: Echar una carta baja llevando cartas más altas.
  • Capote: Entre tu compañero y tú, no dejáis coger bazas a la otra pareja y así ganáis el juego.
  • Cargar: Echar una carta gorda al compañero cuando la baza es suya.
  • Chinas: Puntos totales de juego. Cada china equivale a 3 patas
  • Coger y volver: Cuando tu compañero ha echado un palo y tú te llevas esa baza, y vuelves a echar una carta de ese palo para seguirle su juego.
  • Ir de segundas o terceras: No llevas todas las cartas de valor de un palo y entonces debes ir echando cartas de ese palo para que salgan las mayores. Es el lugar en que llevas la carta más alta de ese palo en relación a las demás, contando en orden ascendente (empezando por la que menos vale). Por ejemplo: llevar el as en 3ª significa que te jugarías esa carta en la 3ª baza.
  • Irse o salirse: Ganar la partida.
  • Meterse: Devolver las chinas buenas al montón de chinas del centro de la mesa.
  • Monte: Última baza de la mano. Equivale a 1 china = 3 patas.
  • Patas: Puntos que dan las cartas. 3 patas equivalen a 1 china.
  • Renunciar: Echar cartas de un palo diferente al que haya salido de muestra en el baza llevando cartas de ese palo.
  • Salir en falso: Al abrir el juego, echar cualquier carta porque no te gusta el juego o porque no llevas nada.
  • Salir por abajo: Empezar por alguna de las cartas más bajas para quedarte las de valor.
  • Servir: Echar carta del mismo palo con el que ha salido la mano.
  • 25: Llevar el 3 y el 2 del palo. Se llama así porque en el Juego de "El Golfo" estas cartas valen 13 y 12 = 25.

Juego

Cómo abrir la partida

Abre la partida el jugador que lleve el 4 de espadas pero no tiene la obligación de salir con él. Por regla general se suele salir con alguna carta del palo que más juego tengas (más o menos como el tute).

Sigue echando carta el jugador de la derecha del que haya echado el cuatro de espadas. En las siguientes manos sale el jugador de la derecha del que haya comenzado la partida. La salida del jugador del 4 de espadas es sólo para comenzar la partida.

Debes servir el palo

Debe servirse, es decir, estás obligado a echar carta del palo con el que se haya comenzado la baza. Si renuncias, es decir, si echas carta de otro palo teniendo del que haya salido como muestra en la baza, pierdes el juego. Para declarar el juego a tu compañero sueles irte de las cartas que menos llevas, sobre todo cuando no puedes servir el palo.

Cuándo se canta

Se canta cuando te llega el turno de tirar la carta, pero siempre en la primera mano o baza. Si cantas antes o después pierdes el juego.

Cuando tirarse y declarar que has ganado la partida

Cuando las parejas van más o menos igualadas en cuanto a chinas, a la hora de contar tiene prioridad la pareja que va de mano, de tal modo que cuando suma 22 "se va", es decir, gana.

Durante el transcurso del juego, si crees que has llegado a las 22 chinas aunque todavía no haya terminado la mano, te puedes "tirar", es decir, declarar que has ganado la partida. Entonces se cuentan las patas y chinas y si no has llegado a las 22 chinas te penalizan perdiendo el juego. Para poder "tirarte" debes haber ganado la baza.

Esto lo sueles hacer cuando no llevas la mano para evitar así que la mano sume las chinas y gane por la mano.

Al finalizar se cuenta las cartas que queden

Finalizado el juego, cada pareja cuenta sus cartas de acuerdo a los valores asignados arriba.

Gracias a Antón, Bernardo, a mi primo Andrés, al Pollo y a mi hermano, por su paciencia -que no fue poca- al intentar enseñarme el juego.

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