Cabecera

Empieza la cabecera de la web, con el buscador y selector de idioma. Si quiere saltar este contenido, puede regresar a los accesos directos para navegar por la web

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

Potaje de Semana Santa

Una receta típica de la Semana Santa realizada por de Anita Valera y enviada por su hijo, Mateo López Valera

Plato de potaje de semana santa. Foto: Mateo López Valera

Ingredientes

Para unas 4 personas, aunque como pasa en el pueblo: si viene alguien más, también puede comer

  • 1 cebolla grande
  • 1 manojo de acelgas
  • 2 o 3 patatas grandes
  • Garbanzos
  • Sal
  • Pimentón dulce
  • Aceite de oliva
  • Pelotas de relleno

Preparación

Se hace un sofrito con una cebolla grande y un buen chorreón de aceite de oliva.

Cuando la cebolla está sofrita se aparta y se le añade una cucharadita de pimentón dulce. La cantidad al gusto, dependiendo del color que se desee, más rojizo o más clarito.

En una olla se pone a cocer un manojo de acelgas con agua, sal y aceite de oliva; y se añaden 2 o 3 patatas cortadas a tacos. Cuando está hecho el sofrito se añade a la olla y se deja que vaya cociendo.

Con los garbanzos hay dos opcionales: se pueden echar a remojo el día de antes, o un bote de garbanzos cocidos de los grandes que también salen muy buenos. Si se opta por los garbanzos de toda la vida, se echan al principio, y se cuecen hasta que estos están blandos. Y si optas por los garbanzos de bote, se tiene todo unos 45 minutos cociendo a fuego medio, y otros 15 minutos más al añadir los garbanzos. Una hora en total.

Los rellenos que echamos al potaje se añaden al final, los últimos 5 minutos, y no se da vuelta porque si no se deshacen.

Secretillos de la cocinera

  • El pan rallado para las pelotas de relleno tiene que ser del que rallas tú en casa, el que venden es muy fino y los rellenos se quedan duros.
  • Como suele salir mucha cantidad, se pueden reservar la mitad de los rellenos para echarlos al potaje y la otra mitad se pueden rebozar en azúcar para el postre. Esto se tiene que hacer cuando aun están calientes para que tomen bien el azúcar. Están muy buenos.

Recetas relacionadas

Pie de página

A continuación mostramos el mapa del sitio. Regresar a los accesos directos de navegación

Pie de página

Aquí encontrarás enlaces legales. Regresar a los accesos directos de navegación