Cabecera

Empieza la cabecera de la web, con el buscador y selector de idioma. Si quiere saltar este contenido, puede regresar a los accesos directos para navegar por la web

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

Apuntes para su historia y poblamiento antiguo

Breves ensayos que recogen algunas líneas básicas sobre los orígenes de nuestro pueblo y su poblamiento

Francisco García González y Diego Pérez González escribieron varios artículos sobre los orígenes y poblamiento de nuestro pueblo en los libros de las fiestas de 1991 y 1995, respectivamente.

En el primer ensayo recogen algunas líneas básicas para la comprensión de nuestro pasado, una difícil tarea debido a la ausencia de estudios previos y a la escasez de fuentes bibliográficas que permitan reconstruir nuestra historia con cierto grado de veracidad. Aún así, Francisco y Diego nos hablan del origen árabe de Abengibre, y recogen de las descripciones del Diccionario Geográfico de Madoz, del Atlas Geográfico de Tomás López, el Catastro del Marqués de la Ensenada, y hacen un repaso por la historia de Abengibre en la Edad Media y la Edad Moderna gracias a su vinculación con la Villa de Jorquera y el Marquesado de Villena, de los que se tienen amplias referencias.

En el segundo artículo explican cómo la historia de Abengibre y su fuerte vinculación a la villa de Jorquera condicionaron el término, la superficie e, incluso, las casas y habitantes de nuestro pueblo.

Puedes consultar y descargar estos ensayos completos en estos archivos:

Pie de página

A continuación mostramos el mapa del sitio. Regresar a los accesos directos de navegación

Pie de página

Aquí encontrarás enlaces legales. Regresar a los accesos directos de navegación