Cabecera

Empieza la cabecera de la web, con el buscador y selector de idioma. Si quiere saltar este contenido, puede regresar a los accesos directos para navegar por la web

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

Atlas geográfico de Tomás López de 1804

En 1804 el Lugar de Abengibre sigue perteneciendo a la Villa de Jorquera, que es la Capital del estado, y tiene doscientos vecinos

Retrato de los autores del Atlas de Tomás López en la edición original

Las Relaciones Geográfico-Históricas de Tomás López (1786-1789), también conocidas como Diccionario Geográfico de Tomás López o simplemente Diccionario de Tomás López, contienen las contestaciones al interrogatorio de 15 preguntas enviado por éste a todos los de los curas párrocos de España, sobre el nombre de la población, parroquia y patrón, distancias a los lugares vecinos, accesos, ríos o arroyos, sierras o bosques, fundadores, historia, cultivos, manufacturas y fabricas, ferias y mercados, gobierno político y económico, enfermedades comunes, demografía, aguas minerales, inscripciones sepulcrales...; solicitando también un mapa o plano de sus territorios. A continuación, se transcribe el texto original de la contestación del cura de Abengibre, marcando en negrita las partes más importantes del documento, de la que destaca la referente a los fósiles que pueblan nuestras peñas.

Mapa realizado a raíz de las Relaciones Geográfico-Históricas de Tomás López (1786-1789)

"El Lugar de Abengibre está situado al Norte de la Villa de Jorquera, que es la Capital del estado, y de este Pueblo, tiene doscientos vecinos, con los Lugares circunbecinos señalados, y con las distancias, que en el se señala, y direcciones: Por saliente es todo situación llana y laborable; del Norte â mediodía le pasa por la misma orilla del poniente una Cañada muy ancha, que en puestos tendrá 500 pasos de ancha con una Cordillera de Cerros, y Sierras bastante elevadas â un lado, y otro de ella, por lo que la hacen profunda, y en saliendo en lo alto de estos Cerros se estienden a poniente, y saliente de este Lugar llanuras laborables.

Esta situado este Pueblo en la eminencia del saliente de esta cañada, pasandole ella por el poniente; y haciéndole una vista bella por las muchas fuentes, y algunas muy abundantes, que nacen en diferentes sitios de las subidas de la cañada regando con ellas desde Fuentealvilla hasta Jorquera, que hay dos leguas cortas, mucha parte de esta Cañada, que produce, por esta razón bastante Cañamo; Trigos; Cevadas; Criadillas; Melones; y los demás efectos del riego en tierras algo frias; y en especial singulares lechugas en el gusto, y de 6 libras algunas de peso, y lo mismo de las Cevollas, por lo que en estos generos tiene fama este Lugar. 

Tiene este Pueblo 58 fuentes a su vista en diferentes sitios de esta Cañada. Y todas de un agua muy delgada, y especial, y sumamente limpia, por nacer en las mismas peñas; y muy saludable para vaños y vevida, en especial a los Ypocondriacos las de las fuentes que llaman la Fuensanta. 

Se manifiestan en las peñas de las subidas de esta Cañada muchos caracoles enteramente petrificados, y algunos otros testáceos, que ni unos ni otros son de los que se crian en el Pais; y no se reconocen semejantes en esta Tierra, por lo que, y por haver crecido encima de las piedras mas de 6, y 7 varas juzgamos que son los del Diluvio Vniversal, que se quedaron aquí. Estas Cordilleras no tienen otro nombre, que la Cañada. 

En sus Labores se cogen trigo, cevada, geja, candeal, Centeno, Abena, escaña, y Zafran. 

Esta este lugar distante de su Capital Jorquera como unos 3 quartos de legua, y allí tiene su Arcipreste (sic) tambien; es lugar de señorio del Marques de Villena y para cruzar esta Cañada por el poniente necesitan con la vajada y la subida una ora.

Su gobierno es dependiente de la Villa de Jorquera donde tiene dos Alcaldes ordinarios, y un Corregidor, y ayuntamiento ô Concejo. En el pueblo un Alcalde con limitada Jurisdiccion, un fiel de fechos, y los que an sido otras veces Alcaldes, que toman capitulares, y componen una especie de concejo. Sus armas son las de la Villa. 

Su fundación se ignora; en lo antiguo muestra fue de dos mil vecinos, y que estuvo fundada en tiempo de Romanos por algunas lapidas sepulcrales, que se an allado, y poblada por los Moros por algunas monedas que se an encontrado de ellos aun en el dia. 

Los privilegios son los mismos que para la Villa, y demás estado de Jorquera, que todos son los que tiene Almansa, según tengo entendido. 

Sus fuentes nacen al saliente, y poniente de la Cañada, que trae su dirección de norte a mediodía. 

En medio de la legua, que ay de Fuentealvilla a este lugar de Abengibre están el anejo del Molar con dos ermitas, y siete vecinos, y un molino de Cuvo con guertas, y una olmeda. 

Los nacidos son regularmente como unos 33, â 34, y los muertos regularmente como de unos 20 â 22 por año. Fuera de este tiempo de epidemia, que desde el 25 de unió hasta el 25 de septiembre van yà enterrados 40 entre grandes y chicos.

Vna Yglesia Parroquial con el titular, y Patron San Miguel Arcangel. 

Dr. Dn. Josef Perez Biala, Cura párroco." 

Fuente: Relaciones Geográfico-Históricas de Albacete (1786-1789) de Tomás López, publicado por el Instituto de Estudios Albacetenses, Albacete, 1987 (Págs. 94 a 97) (www.dipualba.es/iea/

Pie de página

A continuación mostramos el mapa del sitio. Regresar a los accesos directos de navegación

Pie de página

Aquí encontrarás enlaces legales. Regresar a los accesos directos de navegación