Cabecera

Empieza la cabecera de la web, con el buscador y selector de idioma. Si quiere saltar este contenido, puede regresar a los accesos directos para navegar por la web

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

Diccionario geográfico de Madoz de 1850

En 1850 Abengibre ya cuenta con ayuntamiento y término municipal propio, bajo la administración de Jorquera y la jurisdicción de Casas Ibáñez

Entre 1845 y 1850, Pascual Madoz realiza una recopilación bastante más completa que los censos anteriores en su Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, en el que describe Abengibre como:

"Lugar con ayuntamiento de la provincia y audiencia territorial de Albacete (6 leguas), partido judicial de Casas-Ibáñez (1 1/2), c.g. de Valencia (20), diócesis de Cartagena (el obispo reside en Murcia, distancia 23 leguas), arciprestazgo y administración de rent. de Jorquera (2/3).

SITUACIÓN: sobre un banco horizontal de piedra, á la vista de una hermosa cañada, á la izquierda y á 1 legua el río Júcar, goza de bastante ventilación y de CLIMA muy sano á escepción de los años en que se encharcan las aguas de la cañada, que inficionando el aire, son causa de muchas tercianas.

Sus 170 CASAS son mezquinas, de un solo piso, mal distribuidas, y las calles irregulares, sucias y sin empedrar; tiene casa de ayuntamiento, cárcel y pósito, que á veces sirve de escuela, dotada con 1.500 rs. repartidos entre los vecinos, á la que concurren de 20 a 30 niños; la iglesia, que hasta principios del siglo XVIII fue aneja de la de Jorquera, habiéndola erigido en propia el cardenal Belluga, obispo de la diócesis, está dedicada á San Miguel, cuya festividad se celebra en su día, y servida por 1 ecónomo, siendo el curato de provisión ordinaria; el cementerio está sin uso, por lo que sus paredes sólidas van desapareciendo, y los cadáveres se entierran en la iglesia. Á la salida del pueblo brotan varias fuentes de exquisitas aguas, si bien se surte principalmente de la llamada del Pilar, al SO., con dos caños, cuyo sobrante se emplea en el riego de los huertos.

Su TÉRMINO, cuya travesía es de 1 1/4 leguas de N á S y de 2 leguas de E á O, confina al E con los de Alcalá del Júcar y Casas-Ibáñez, S con Golosalbo, y N con el de Fuentealvilla; comprende 3.000 fanegas de tierra, 2.000 en cultivo, 425 de primera suerte, 700 de segunda, 875 de tercera y 1.000 infructíferas; las labores se hacen con mulas, 4 pares de bueyes y á brazo.

Corta el término de N á S una cañada de terreno feraz, aunque por pertenecer en su mejor parte á una vinculación, está descuidado el cultivo; cierta cantidad se riega con las aguas que bajan de Fuentealbilla y con las de los manantiales que nacen en los bancos de piedra que bordean la población, siendo la más caudalosa la llamada el Pozuelo que dista 1/2 hora al N; las demás tierras son de secano y de mala calidad, por lo que muy pocas se cultivan; sólo existe la casa de campo dicha de Juan-Valienta, al E y á 1/2 leguas de la población, y á poco más del río Júcar que pasa por su derecha; se ven indicios en el campo de una mina metálica; varias capas de piedra y tierras incrustadas de conchas y caracoles marinos ya petrificados, greda de diversos colores y abundancia de líquen parecido al islándico.

Los CAMINOS son llanos, y es lástima que no haya uno que facilite á los carruages el paso por la Cañada.

La CORRESPONDENCIA se recibe por medio de una hijuela de la administración de Jorquera.

PRODUCCIÓN: jeja, vino, cebada, avena y escaña, trigo, centeno, guijas, cebollas, famosas por su magnitud, patatas, azafrán, garbanzos, cáñamo, legumbres, hortaliza y ganado lanar.

INDUSTRIA: la agricultura, ganadería, fábrica de alpargatas, laboreo de piedras de molino que se extraen del sitio llamado El Molar, en el término de Fuentealbilla, y 2 calderas de jabón que surten la vecindario. Se importa arroz de Valencia, aceite y ganado de cerda de Andalucía, y se exportan patatas á los pueblos limítrofes y azafrán á Valencia; en este tráfico se emplean caballerías menores.

POBLACIÓN: oficial de 223 vecinos, 892 habitantes.

CAPITAL DE PRODUCCIÓN: 2.268,643 reales.
IMP.: 108,465 rs.
CONTR.: 9,304 rs.

Ibn Yabr, nombre árabe del que deriva Abengibre

Fundado por los árabes, según tradición, que no deja de autorizar algún tanto el llamarse Abengibre, metátesis de Abengibel, cresis del nombre que su fundador ó dueño quizá tuviese, era uno de los que formaban el estado de Jorquera, que poseyó la casa de los marqueses de Villena y después el duque de Frías, quien nombraba el ayuntamiento y cobraba las alcabalas y tercios reales por enajenación de la corona."

Pie de página

A continuación mostramos el mapa del sitio. Regresar a los accesos directos de navegación

Pie de página

Aquí encontrarás enlaces legales. Regresar a los accesos directos de navegación