Cabecera

Empieza la cabecera de la web, con el buscador y selector de idioma. Si quiere saltar este contenido, puede regresar a los accesos directos para navegar por la web

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

Censo de Floridablanca de 1787

En 1787 Abengibre era un Lugar bajo el senorío secular de Jorquera, con una población de 770 personas, sin término municipal propio

El Lugar de Abengibre

En el Censo de Floridablanca de 1787 (I.N.E., Madrid, 1984), se describe a Abengibre en términos administrativos en la categoría de Lugar, cuya autoridad es un alcalde pedáneo, en la jurisdicción de Señorío Secular, perteneciente a la intendencia y partido de Cuenca, sin ninguna observación más.

La población

En cuanto a la población según tipo de alojamiento y sexo, el Censo de Floridablanca contabiliza 770 personas, 400 de ellas varones y 370 mujeres; distribuidas curiosamente en 770 viviendas familiares, sin que conste vivienda colectiva alguna (comunidades religiosas u otras).

Sobre su clasificación por estado civil, edad y sexo, apunta que de los 770 habitantes existen 130 menores de 7 años (66 hombres y 64 mujeres), 144 de edades comprendidas entre los 7 y los 16 (76 h. y 68 m.) 149 de 16 a 25 años (82 h. y 67 m.), 168 de 25 a 40 años (84 y 84).

Las ocupaciones de sus moradores

Respecto a la clasificación por ocupaciones, en Abengibre existía 1 cura, 1 sacristán, 1 escribano, 4 estudiantes, 36 labradores, 23 jornaleros, 18 comerciantes (con especificación de que éstos son arrieros), 11 criados, 16 demandantes, 657 menores y sin profesión especificada y 2 englobados en la categoría "otros" y comentada al pie como "Ord. á Tít. Suficiencia".

No existen asimismo, beneficiarios, tenientes de cura, acólitos, ord. título patrimonio, ord. menores, hidalgos, fabricantes, artesanos, empleados sueldo real, fuero militar, dependientes inquisición, síndicos ord. religiosas ni dependientes cruzadas.

Pie de página

A continuación mostramos el mapa del sitio. Regresar a los accesos directos de navegación

Pie de página

Aquí encontrarás enlaces legales. Regresar a los accesos directos de navegación