Cabecera

Empieza la cabecera de la web, con el buscador y selector de idioma. Si quiere saltar este contenido, puede regresar a los accesos directos para navegar por la web

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

Bernardino Pérez Iniesta

Poeta, escritor y dibujante. Escribió en 1879 la relación en verso de los "Alardes para Moros y Cristianos", en honor a San Miguel Arcángel, siendo representados hasta nuestros días en sus Fiestas Patronales

Bernardino vivió en Fuentealbilla, donde nació el 12 de noviembre de 1839, Abengibre, Madrid, Murcia, Villanueva de la Jara y Valdepeñas, para volver a Abengibre donde falleció el 2 de mayo de 1920.

Bernardino y su biógrafo

Poco conocíamos de la vida de Bernardino Pérez Iniesta hasta que ha visto la luz el libro de Bautista Pérez González, presentado con gran acogida las pasadas fiestas de septiembre de 2010. Ahora, gracias a su ardua labor de investigación, conocemos también la parte más importante de la historia, oral y documentada, de Abengibre pues, al tiempo que se narra la biografía de tan ilustre abengibreño, Bautista describe y recrea magistralmente la vida en nuestro pueblo de mediados del siglo XVIII a mediados del XX. Además, Bautista ha rescatado los textos originales de los Alardes que hoy en día se representan en Abengibre durante las fiestas de septiembre, y que ha transcrito en su totalidad.

Relatos de una vida, relatos de un pueblo. Bernardino Pérez Iniesta y los Alardes de Abengibre (1839-1920)

De su libro "Relatos de una vida, relatos de un pueblo. Bernardino Pérez Iniesta y los Alardes de Abengibre (1839-1920)", publicado por la Diputación de Albacete, he extraído parte de la biografía de Bernardino, aunque recomiendo encarecidamente la lectura del libro completo. Mi más sincera gratitud a Bautista por su amor y dedicación a Abengibre.

Portada del libro Relatos de una vida, relatos de un pueblo. Bernardino Pérez Iniesta y los Alardes de Abengibre (1839-1920), de Bautista Pérez González

Bernardino Pérez Iniesta, figura histórica de Abengibre, fue maestro de Instrucción Primaria Pública Elemental, secretario del Ayuntamiento, recaudador de impuestos, agente de negocios civiles y funcionario del Instituto Geográfico y Estadístico de Murcia; así como escritor, poeta y dramaturgo, espléndido dibujante, hombre ingenioso y habilidoso, magnífico recitador e improvisador. 

A caballo de dos centurias, coetáneo del inmortal Don Benito Pérez Galdós, Bernardino vivió la contienda con Marruecos y las luchas carlistas, también las agonías de nuestras últimas posesiones de ultramar (Filipinas, Cuba y Puerto Rico) y la I Guerra Mundial..., llegando a vislumbrar "los felices años veinte". 

Bernardino Pérez Iniesta pasó las desgracias y penalidades que puede vivir el ser humano, como la muerte de seres queridos, años de pobreza, flagelos de cólera y temporadas enfermucho. Sufrió el desempleo y la emigración, soportó la incomprensión y hasta la envidia de sus convecinos. Todo un amplio y variado bagaje de experiencias reflejadas en su obra poética. 

Felizmente para Abengibre, Bernardino compuso en verso los Alardes de Moros y Cristianos dedicados al Glorioso San Miguel, que, adheridos a la devoción al Paladín Celestial, vendrían a constituir lo más genuino, síntesis del amor y veneración de los abengibreños hacia su Patrón, y que, a pesar de los tornadizos tiempos, continúan representándose -con más devoción si cabe, tras 130 años de tradición-.

Pie de página

A continuación mostramos el mapa del sitio. Regresar a los accesos directos de navegación

Pie de página

Aquí encontrarás enlaces legales. Regresar a los accesos directos de navegación