Cabecera

Empieza la cabecera de la web, con el buscador y selector de idioma. Si quiere saltar este contenido, puede regresar a los accesos directos para navegar por la web

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

Rafael Monares Cebrián

Hijo de una abengibreña, fue Ministro de Gracia y Justicia a finales del siglo XIX, durante el reinado de Isabel II. A él debemos muchas de las mejoras de nuestra iglesia

Retrato de Rafael Monares

A finales del siglo XVIII, vino a la Parroquia de Abengibre un sacerdote llamado D. Roque Monares Alonso, cuya familia procedía de Jumilla. Un hermano de este cura, D. Antonio Monares Alonso, contrae matrimonio con Dña. Teresa Cebrián y Cebrián, de Abengibre, hija de D. Juan Cebrián Murcia y de Teresa Cebrián Torres. (D. Antonio Monares Alonso falleció en Casas Ibáñez en el año 1.830, siendo Escribano Real). De esta unión, nace D. RAFAEL MONARES CEBRIAN el día 24 de Octubre de 1.811, en el pueblo de ROA (Burgos), donde su padre se encontraba ejerciendo de Escribano Real, siendo bautizado el día 27 de Octubre, en la Iglesia de Santa María. Fue Padrino D. Pedro Antonio Cordobés.

La primera educación la recibió en Madrid. El 1º de Octubre de 1.821 se matricula en la Cátedra de Rudimentos de Gramática Latina en los estudios de San Isidro. Por haberse trasladado, concluyó los estudios en las Escuelas Pías de Valencia.

Cursó la Filosofía en la Universidad de Valencia y se dedicó al estudio de Jurisprudencia. Recibió el grado de Licenciado el 23 de Diciembre de 1.834, con todos los honores de la Escuela. 

En el claustro de Catedráticos de 18 de Octubre de 1.834, fue nombrado Sustituto de la Cátedra de segundo año de Leyes. , siendo uno de los examinadores. Obtuvo el grado de Doctor en la Facultad de Leyes de Valencia con sobresaliente, el 17 de Julio de 1.836. 

Al mismo tiempo que impartía clases en la Cátedra de Leyes, el 21 de Agosto de 1.835, fue nombrado Agente Fiscal de la Real Audiencia de Valencia, cargo que desempeña hasta finales del año 1.836, que renunció para dedicarse exclusivamente a la enseñanza y a su oficio de abogado. 

El 29 de Octubre de 1.836 solicita la incorporación al Colegio de Abogados de Valencia. Para ser admitido, entre otros requisitos, necesita probar sus antecedentes familiares, por lo que tiene que presentar personas que lo acrediten. Entre las personas que comparecen, hay varios de Casas Ibáñez y dos de Abengibre que dicen llamarse Martín Villena, de 32 años, y Juan Esteban López, de 72 años, ambos arrieros que se hallaban de tránsito en Valencia el día 8 de Diciembre de 1.836.

El 28 de Agosto de 1.837, es nombrado examinador por el Colegio de Abogado de Valencia. También fue Vicerrector de la Universidad de Valencia, Diputado a Cortes suplente por la Provincia de Albacete y desempeñó el cargo de Promotor Fiscal del Juzgado 2º de Valencia, hasta el año 1.841, que le aceptan la dimisión.

Alistado a la Milicia Nacional, llegó al grado de Comandante Mayor del primer Escuadrón de Valencia y tomó parte en las acciones de Chiva y Cheste, en la guerra Carlista (1837). El 9 de Agosto se 1840, el General Jefe de Estado Mayor del Ejército del Centro, solicita al Regente de la Audiencia Territorial de Valencia, nombre un Letrado para dictaminar en un negocio delicado y poder resolver con arreglo a Justicia, siendo designado D. Rafael Monares.

Elegido Diputado Provincial de Valencia por el distrito de Enguera, pertenecía al partido denominado del Progreso Legal.

El año 1843 se estableció en Albacete, donde ejerció de abogado.

El año 1847 volvió a Valencia y el 24 de Diciembre fue elegido Decano del Colegio de Abogados.

En Julio de 1849, fue nombrado Letrado consultor del Tribunal de Comercio de Valencia. En diversas legislaturas ejerció el cargo de Diputado a Cortes. En el año 1854, fue elegido por Albacete.

Fue Vicepresidente del Congreso de los Diputados.

El día 30 de Enero de 1863, es nombrado Subsecretario del Ministerio de Gracia y Justicia, siendo Ministro D. Nicomedes Pastor Díaz.

Retrato de Rafael Monares

El día 3 de Marzo de 1.863, es nombrado Ministro de Gracia y Justicia. El escrito dice:

Excmo. Sr.: La Reina (q.D.g.) se ha servido expedir con esta fecha el Real decreto siguiente: "En atención a las circunstancias que concurren en Don Rafael Monares y Cebrián, Vicepresidente del Congreso de los Diputados, vengo en nombrarle Ministro de Gracia y Justicia". De Real Orden lo traslado a V.E. para su conocimiento y efectos correspondientes. Dios guarde a V.E. muchos años. Madrid a 3 de Marzo de 1.863. Fdo. El Marqués de Miraflores

El día 30 de Diciembre de 1.864, es nombrado Senador. El escrito dice:

Excmo. Señor: La Reina (q.D.g.) se ha servido expedir el Real Decreto siguiente: Usando la prerrogativa que me confiere, en virtud de los artículos catorce y quince de la Constitución y oído mi Consejo de Ministros, vengo en nombrar Senador del Reino a Don Rafael Monares, que reúne las circunstancias conferidas en el párrafo tercero del artículo quince de la Constitución. Dado en Palacio a treinta de Diciembre de mil ochocientos sesenta y cuatro. Está rubricado de la Real mano. El Presidente del Consejo de Ministros, Ramón María Narváez. De Real Orden lo traslado a V.E. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V.E. muchos años. Madrid 30 de Diciembre de 1.864. Fdo. El Marqués de Valencia

El año 1.868, cuando fue destronada la Reina Isabel II, se retiró de la política y se marchó al extranjero, regresando a España después de la restauración.

Murió en Alcalá de Henares el día 13 de Abril de 1877.

Autor: Francisco García Pérez

Octubre-2006

Pie de página

A continuación mostramos el mapa del sitio. Regresar a los accesos directos de navegación

Pie de página

Aquí encontrarás enlaces legales. Regresar a los accesos directos de navegación