Cabecera

Empieza la cabecera de la web, con el buscador y selector de idioma. Si quiere saltar este contenido, puede regresar a los accesos directos para navegar por la web

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

Otros fines

Como vemos, las posibles utilidades de las plantas son muy variadas, otras de ellas son cosméticas, para caza e, incluso, para nuestros momentos de ocio y juego

Plantas cosméticas

Como vemos, las posibles utilidades de las plantas son muy variadas, otros usos no considerados anteriormente serían las plantas cosméticas como el espliego, antes usada para hacer agua de colonia, otras utilizadas para abrillantar el pelo como es el caso de la brillantina (Plantago albicans).

Para la caza y la pesca

Las plantas que intervienen también en la caza y pesca, como el esparto, empleado como cuerda para los cebos de las cañas de pescar o para fabricar el entramado o red impregnada de liga para cazar pajarillos.

Zambomba tradicional

Plantas en la lírica popular

Además, hay que decir que numerosas especies forman parte de nuestra lírica popular a través de canciones, adivinanzas, fiestas y juegos populares. 

Así encontramos adivinanzas como la siguiente:

"Largo largo como una soga

 y tiene dientes como una zorra"

que hace referencia a las espinas de las zarzas (Rubus ulmifolius).

Y, cómo no, en los villancicos

En Navidades se elaboraban zambombas para salir a cantar Villancicos en Nochebuena para pedir el aguinaldo; éstas se elaboraban con la "pezorra" del cerdo, que se había guardado de la matanza, o con la piel de un conejo, un bote de conserva y un palo de caña.

¿Monja o fraile?
Agallas

Plantas en los juegos populares

Son numerosos los juegos populares abengibreños relacionados con las plantas, como:

  • El tranco (cuyos palos se hacían con madera de olmo o de almez)
  • El juego de adivinanza "Monja, fraile o chichiribaile" que se hacía con ababoles (Papaver rhoeas), consistente en adivinar el color que saldría al abrir el "capullo", blanco monja, rojo fraile y rosa chichiribaile.
  • El juego del canuto consistía en lanzar con una especie de tubo hecho con caña (Arundo donax) unos pequeños proyectiles que eran semillas de chilindronar (chilindrones), con ellos se hacían batallas entre los niños y adolescentes.
  • Entre los niños era popular el juego del "Guá", consistente en meter unas bolas o canicas en un hoyo hecho en el suelo, éstas bolas se obtenían de las agallas de los quejigos o robles que crecen en los barrancos más húmedos.

Pie de página

A continuación mostramos el mapa del sitio. Regresar a los accesos directos de navegación

Pie de página

Aquí encontrarás enlaces legales. Regresar a los accesos directos de navegación