Cabecera

Empieza la cabecera de la web, con el buscador y selector de idioma. Si quiere saltar este contenido, puede regresar a los accesos directos para navegar por la web

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

Plantas artesanales e industriales

En este apartado podemos incluir una gran variedad de usos de especies arbóreas cuya madera se usa para fabricar multitud de objetos

Herramientas de trabajo de las eras
Celtis Australis o chilindrones

Herramientas agrícolas

Su materia prima eran árboles como:

  • el chilindronar (Celtis australis) especial para la fabricación de horcas, los llamados "cargaores" de la paja,
  • el quejigo o carrasca para hacer astiles para las azadas o garrotas,
  • el olmo (Ulmus minor) para diferentes piezas del carro tradicional,
  • la sabina (Juniperus phoenicea) -escasa en el término- cuya madera se usaba para fabricar piezas duras como araos y determinadas piezas de los molinos tradicionales, o
  • la "cepa" (raíz) de espino que se empleaba para fabricar los badajos de los cencerros que llevaba el ganado.

Herramientas domésticas

Algunas de ellas son:

  • el buje (Buxus sempervirens), especial para fabricar cucharas y vasos,
  • el nogal (Juglans regia), la carrasca y el pino se empleaban para fabricar los muebles de la casa
  • escobas, finas de cerrillo (Stipa ofneri) para barrer las casas, o bastas, hechas con palillos (Mantisalca salmantica), entina (Artemisia campestris) o amargos (Centaurea aspera) según fueran o las eras y corrales.

Para la construcción

Otras especies arbóreas eran utilizadas para la construcción de casas, techumbres, vigas, etc.; siendo el pino, la carrasca, el olmo, el chopo (Populus nigra) y el álamo (Populus alba) las principales especies que han servido de fuente de materia prima principal.

Hornazos hechos para Jueveslardero

Plantas tintoreras

Es un uso tan antiguo que apenas podemos encontrar personas mayores que los recuerden. Sin embargo sabemos que de la gualda (Reseda lutea) nuestros antepasados sacaban un color amarillo. De la grana (cochinilla presente en las ramas de coscoja) sacaban un color rojo.

Otra especie que ha sido usada es la cebolla (Allium cepa), cuya piel se usaba para teñir de rojo los huevos que se ponían en los hornazos de Jueveslardero.

Para curtir pieles

Calabaza

Especies usadas para curtir pieles han sido "el curtío" (corteza) de pino y de carrasca, y el zumaque (Rhus coriaria), una planta muy importante en este tipo de uso, que además llegó a estar cultivada en los años 50.

Como envases

Otras especies se han utilizado para proporcionar recipientes para contener líquidos, como algunas clases de calabazas como las vinateras o de agua (Lagenaria siceraria).

Pie de página

A continuación mostramos el mapa del sitio. Regresar a los accesos directos de navegación

Pie de página

Aquí encontrarás enlaces legales. Regresar a los accesos directos de navegación