Cabecera

Empieza la cabecera de la web, con el buscador y selector de idioma. Si quiere saltar este contenido, puede regresar a los accesos directos para navegar por la web

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

Plantas textiles

Otro grupo de utilidades son las plantas textiles empleadas para hacer tejidos, de las que en nuestro pueblo se han cultivado algunas especies

Toñas o tortas de cañamones

El cáñamo ocupa un lugar especial por sus múltiples usos

En nuestro pueblo se ha cultivado de forma tradicional el cáñamo (Cannabis sativa var. vulgaris), como así lo demuestran las numerosas herramientas para su trabajo y transformación, caso de "agramaeras" o balsas empleadas para su fermentación.

Con el cáñamo también se fabricaban zapatillas, entre otros utensilios. Además su fruto forma parte de la gastronomía tradicional, pues con ellos se hacían las famosas "tortas de cañamones", consumidas como dulces en fiestas, bodas y otras celebraciones especiales.

Agramaera

El esparto, otra planta fundamental en cestería

En relación con las plantas textiles podemos considerar así mismo las plantas utilizadas en cestería, que han jugado un papel fundamental en la confección de los más diversos enseres. 

Es el caso del esparto (Stipa tenacíssima), especie que ha servido de materia prima para elaborar todo un sin fin de utensilios domésticos y agrícolas como los estropajos para fregar, las esteras para poner en la entrada de la casa, o toda una gama de enseres como "capachas", cestos para la rosa, "aguaeras" y albardas para los carros y animales de tiro, etc.

Otras plantas usadas en este campo son:

  • La caña (Arundo donax), empleada para hacer cestos.
  • La anea o enea (Typha latifolia) usada para forrar garrafas, sillas y hacer albardas.
  • O el mimbre (Salix fragilis), escaso en el pueblo, pero sí importado de otras localidades ribereñas del Júcar o del Cabriel.

Pie de página

A continuación mostramos el mapa del sitio. Regresar a los accesos directos de navegación

Pie de página

Aquí encontrarás enlaces legales. Regresar a los accesos directos de navegación