Cabecera

Empieza la cabecera de la web, con el buscador y selector de idioma. Si quiere saltar este contenido, puede regresar a los accesos directos para navegar por la web

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

Museo de Abengibre

Se trata de una exposición permanente de piezas arqueológicas de los distintos periodos de ocupación de Abengibre, gracias a concesiones del Museo Provincial de Albacete y a donaciones particulares

La Exposición Arqueológica de Abengibre se encuentra en una sala del segundo piso del Ayuntamiento de la localidad y fue inaugurada el 11 de mayo 1996 por el entonces presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Don José Bono.


Periodos Paleolítico y Neolítico

Su vista comienza por la pared izquierda donde, a modo de introducción, se exponen unos lienzos pintados por Abelardo López Pérez, director de la exposición, en los que se recrean ambientes, personajes y labores propias de la Prehistoria, concretamente de los periodos Paleolítico y Neolítico. 

Piezas de la Edad del Bronce en el Museo de Abengibre

Cómo visitarlo

Segunda planta del Ayuntamiento de Abengibre

Teléfono: 967 47 10 01

Horarios de visita: Sábados, domingos y festivos, de 11:30 a 13:30 horas

Quizá te interese...

Visitar el Museo de Albacete, para ver más hallazgos arqueológicos de nuestro pasado.

Edad del Bronce y del Hierro

El recorrido continúa con una serie de vitrinas en las que se muestran piezas de la Edad del Bronce, entre ellas útiles domésticos y de caza, adornos y joyas; y objetos de la Edad del Hierro como adornos personales, armas y cerámica con el Vaso Campaniforme como pieza más destacada.

Esta parte se completa con ejemplos de actividades constructivas, agrícolas y ganaderas.


Periodo Ibérico

Reproducción de una tumba tumular en el Museo de Abengibre

A continuación, se encuentra la zona más importante de la exposición, la dedicada al Periodo Ibérico, que ocupa parte de la pared izquierda, el fondo de la sala y parte también de la pared derecha. 

Las piezas ibéricas van desde exvotos, a elementos constructivos, pasando por vasijas, molinos de mano, adornos y hasta la reproducción de una tumba tumular. 

Pero si algo destaca de este conjunto es la reproducción de la Vajilla Ibérica hallada en el Vallejo, los conocidos "Platos de Abengibre". Se trata de una cuidada reproducción, en plata, de 8 de los platos expuestos en el Museo Arqueológico Nacional, donada por la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 1995.


Numismática, época romana y visigoda

Piezas arqueológicas romanas

Por su parte, la parte central de la exposición está presidida por una vitrina dedicada a la Numismática, con un importante conjunto de monedas ibéricas y romanas desde el siglo II a.C., que sirven de introducción al Mundo Romano, época que completa la pared izquierda de la sala.

En esta parte se exhiben materiales de construcción, ruedas de molino, cerámica, piezas de adorno personal, pequeñas cabezas escultóricas, una estela con epigrafía romana y la fotografía, a tamaño real, de la estela funeraria romana hallada en la casa de "Los Sastres".

El recorrido termina con la época Visigoda, de la que se muestran algunos ejemplos cerámicos.


Paneles centrales

La exposición se completa con unos paneles explicativos en forma de cubo, que describen de forma muy gráfica, los hallazgos arqueológicos más relevantes en torno al Arroyo de Abengibre, el río Júcar y La Manchuela, divididos por periodos históricos, así como cartas arqueológicas de los principales yacimientos de la zona. 

Paneles centrales del Museo de Abengibre

Pie de página

A continuación mostramos el mapa del sitio. Regresar a los accesos directos de navegación

Pie de página

Aquí encontrarás enlaces legales. Regresar a los accesos directos de navegación